Elucidaciones

¿Qué es elucidar? Aclarar, explicar, esclarecer. Al parecer, ese ha sido el privilegio de la ciencia por largo tiempo. El arte, en cambio, se ha ocupado de mostrar, presentar. Entonces, la ruta propuesta por Max Provenzano (Caracas, 1986) plantea un cruce epistémico entre ciencia y arte,  a partir de “la necesidad de mostrar una investigación al público y como éste puede recibirla, interactuar y hasta modificarla”

Químico y artista, Provenzano transporta procedimientos y argumentaciones de una disciplina a la otra, sin que ello signifique que una cosa pueda ser la explicación de la otra. Es decir, no son traducciones y por tanto, el cometido elucidatorio queda en manos del espectador que debe tratar con asuntos tan complejos como la luz, la materia, el cosmos, la respiración, el cuerpo y la muerte. Son asuntos primordiales que impactan lo existencial y donde las obra se presenta como un una metáfora dual; el vehículo de un dilema a la espera de respuestas.

No hay conclusiones, solo una  bitácora de registros, experimentos y mediciones. Sus trabajos se presentan entonces como "muestras de laboratorio" o como "estudios de casos".

Gran parte de los materiales que componen la muestra “Elucidaciones”  (proyectores, diapositivas, gráficos, pinturas) han sido recuperados, intercambiados o adquiridos. Igualmente hay registros videográficos y fotográficos de acciones para la cámara donde el autor interactúa con objetos y también con otras personas. De manera que todo pasa por el artista, quien recrea constantemente  su vínculo corporal, intelectual y profesional con dichos elementos. A fin de cuentas, todo conocimiento es, en primera y última instancia, un proceso de auscultación y elucidación personal.


En la intimidad, las pequeñas preguntas tienen un efecto trascendental. Allí, el orden de los átomos socava las certidumbres del mundo, el aire contenido en una esfera constelar es una vía potencial de escape, el polvo de los días es una sustancia edificante, los fluidos corporales son -en fin- la constatación de una ruta corpuscular hacia lo inteligible. Porque todo lo que acontece en el ámbito social -la entropía cotidiana, la devastación económica, el resquebrajamiento del aparato institucional- le ocurre en realidad a la persona. De eso tratan estos experimentos que Provenzano elabora y comparte con la audiencia. Ese es – en sus palabras- “el papel que juega el artista dentro de una sociedad descompuesta”.

Félix Suazo